Creative Fusion: DANCE Cleveland – Malpaso Dance Company (Havana), Lynn Deering (Cleveland)
El mismo articulo aparece abajo en traduccion Espanol.
Cuban Modern Dance: A Little History
It would be unfair to describe the evolution of modern dance in Cuba as “behind”; a better word would simply be “different.” As Malpaso Dance Company choreographer Fernando Saéz puts it in a recent CAN Journal interview, “Isolation and exchange have forged the blend of European, African, American, Asian, and Arab cultural elements in [Cuba]. As a result, isolation has been our culture’s worst enemy.”
The US embargo made intracultural exchange difficult and costly, and Cuban leaders wanted a way to showcase their home-grown talent pool—and thereby, the success of their revolution. Shortly after the new revolutionary Cuban government formed in 1959, Fidel Castro and Che Guevara founded the National Arts School, an avant-garde architectural feat only partially realized on the site of a former country club, meant to lead the world in the arts as would the government in social order. However, by the 1960s the school’s charter had become ideologically problematic for the increasingly Soviet-leaning government; nonetheless, many alumni thrived at the tuition-free school, including Ramiro Guerra. Guerra was sent to the US to study American dance in the 1960s, returning home with ideas that were popular with faculty and students—but not with the government. The now-famous choreographer conceived of “la técnica cubana”, a hybridization of multiple American modern dances, including American ballet and African folk dance.
Despite the domestic and international challenges, a handful of highly-praised modern dance companies have emerged from Cuba, highlighting their Afro-Caribbean take on modern dance that developed while dancers and choreographers incubated under the embargo. Danza Contemporanea is Cuba’s largest and oldest dance company, and was founded in 1959 by Guerra. Since the late-1980s the company has toured the US, Europe, Asia, and Africa, garnering reviews in the New York Times and the New Yorker. And now that Raúl Castro has relaxed private enterprise regulations in the island nation, the Cuban people have begun opening all kinds of independent businesses—including dance companies. Osnel Delgado formed Malpaso Dance Company in 2012. They are now on tour in the US, and fortunately for us here in Northeast Ohio, the company will be in Cleveland from May 30 – June 10, 2017, giving two free performances at The Ohio Theatre in Playhouse Square June 2-3 at 7:30PM.
More information on the Malpaso Dance Company can be found at malpasodance.com, and more information about DanceCleveland can be found at www.dancecleveland.org.
La danza moderna en Cuba: Una breve historia
No sería justo describir la evolución de la danza moderna en Cuba como ‘atrasada’; sería más apropiado llamarla ‘diferente’. Como dice el coreógrafo de Malpaso, Fernando Saéz, en una reciente entrevista con CAN Journal, “La soledad y el intercambio forjaron los varios elementos culturales en Cuba: lo europeo, lo africano, lo americano, lo asiático, y lo árabe. Como resultado, el aislamiento ha sido nuestro peor enemigo.”
El embargo de los EEUU ha causado que el intercambio cultural sea difícil y costoso. El gobierno de Cuba ha querido exhibir el talento artístico local para de este modo demostrar el éxito de su revolución. Poco después de que el nuevo gobierno cubano tomara el poder, a comienzos de 1959, Fidel Castro y Ernesto Guevara fundaron la Escuela Nacional de Arte, un conjunto arquitectónico de estilo avant-garde construido en un antiguo club campestre. Su función sería liderar el mundo de las artes de la misma manera en la que el gobierno pretendía liderar el orden social. Sin embargo, durante los años sesenta la escuela comenzó a crear problemas ideológicos al gobierno pro-soviético de La Habana. Muchos alumnos, no obstante, crecieron artísticamente en una escuela gratuita que incluso, enviaba a algunos al extranjero a proseguir su preparación. Tal fue el caso de Ramiro Guerra Suárez, que durante esa misma década viajó a los Estados Unidos para estudiar danza norteamericana. Guerra Suárez regresó a Cuba con ideas que, aunque eran muy bien acogidas por alumnos y profesores, no eran bien vistas por el gobierno. El ahora famoso coreógrafo creó lo que se conoce como ‘la técnica cubana’: un híbrido de múltiples estilos modernos americanos, en el que se incluyen el ballet norteamericano y la danza folclórica africana.
Pese a los retos nacionales e internacionales, en los últimos años ha emergido en Cuba un grupo de talentosas compañías de danza moderna, que incorporan la influencia afrocaribeña como parte de su repertorio. Estas reapropiaciones de lo afrocaribeño fueron incubándose y desarrollándose durante años, incluso cuando, a causa del embargo, no eran tendencias muy conocidas fuera de Cuba. La compañía Danza Contemporánea es la más grande y antigua en la isla, y fue fundada en 1959 por Ramiro Guerra Suárez. A partir de finales de la década de los ochenta, la compañía ha realizado giras artísticas por Estados Unidos, Europa, Asia y África, con excelentes reseñas en el New York Times, y el New Yorker, por ejemplo. Debido a los cambios económicos-administrativos implementados por Raúl Castro en años recientes, se ha fomentado el surgimiento de empresas privadas en la isla, y muchos cubanos han comenzado a crear sus propios negocios, algunos relacionados con la danza. En el 2012 Osnel Delgado creó la Compañía de Danza Malpaso. En estos momentos, la compañía se encuentra de gira por los Estados Unidos, y entre el 30 de mayo y el 10 de junio estará en Cleveland. Los días 2 y 3 de mayo, Malpaso ofrecerá dos espectáculos gratuitos en el The Ohio Theatre in Playhouse Square, a partir de las 19.30 horas.
Si desea más información sobre la Compañía de Danza Malpaso, puede encontrarla en malpasodance.com. Puede encontrar más información sobre DanceCleveland en www.dancecleveland.org.
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