EL MUSEO DE MI BARRIO: TRANSFORMAR LOS VECINDARIOS DE CLEVELAND EN MUSEOS

The Warrior, by Alicia Vasquez

Las organizaciones de arte y cultura de todo el país han tenido que echar mano a la creatividad para poder continuar su trabajo en tiempos de pandemia. En este sentido, el Centro Cultural para las Artes Julia de Burgos, de Cleveland, no es diferente. Ubicado en el oeste de la ciudad, la misión del centro es preservar y promover la herencia latina a través de las artes visuales, escénicas y literarias, y transformar así la vida de las personas. Pero, ¿de qué manera puede tenerse un impacto en la comunidad en tiempos de pandemia? Pues mediante un proyecto de arte público a gran escala que involucre a artistas latinos emergentes.

El Museo de mi Barrio es un proyecto que apoya a artistas de todo el país para que expongan sus trabajos al público de Cleveland. Este proyecto se ha podido concretar gracias a una subvención del programa Fusión Creativa de la Fundación Cleveland. El programa permite que artistas emergentes de todo el mundo puedan asociarse con organizaciones comunitarias locales por un período de tres meses.

En el caso particular del Centro Cultural Julia de Burgos, los esfuerzos se han centrado en beneficiar a la comunidad latina local. Según McKenzie Merriman, coordinadora del programa, “gran parte de la producción cultural de la comunidad de Julia De Burgos no se ve en los museos de bellas artes, por lo que el objetivo es llevar el arte de los museos al mundo en el que realmente se encuentra la gente”.

El Museo de mi Barrio pretende hacer esto de dos maneras diferentes. En la primera faceta del proyecto, Julia de Burgos encarga un nuevo trabajo a artistas latinos y luego reproduce ese trabajo como instalaciones de arte público a gran escala. La primera de estas instalaciones se instalará en West 25th Street y estará enmarcada por arcos de madera, recordando el encuadre de obras en un museo. En lugar de instalar estas obras con materiales murales permanentes, estas obras se realizarán en vinilo para que puedan ser conservadas y guardadas por el centro o el artista.

La segunda faceta de El Museo de mi Barrio es un desfile de modas y un evento de participación comunitaria en el que estarán representados los veintiún países de habla hispana del mundo a través de veintiuna piezas de moda encargadas a artistas originarios de cada uno de esos países. Sin embargo, debido a que esta fase del proyecto está diseñada para incluir reuniones en persona entre miembros de la comunidad y artistas internacionales, el centro ha pospuesto su planificación.

“No queremos apresurarnos, no queremos arriesgarnos; en cambio, podemos comenzar con estos proyectos de arte público, lo que es mucho más manejable en estas circunstancias del COVID”, afirma Merriman, quien siente que han aprendido muchas lecciones sobre cómo pivotar durante la pandemia.

Agrega que es necesario emprender este proyecto ahora.

“Hemos visto la necesidad de fomentar espacios compartidos, espacios públicos a los que los miembros de la comunidad pueden acudir en busca de recursos, para sentirse vistos u escuchados, estar unidos y ganar dinero. Mucho de lo que queremos hacer es contratar artistas de la comunidad con la que trabajamos y crear tantas oportunidades financieras para esos artistas como sea posible, y también ser un lugar donde puedan imaginar cualquier cosa que quieran “.

Merriman describe el próximo evento de arte público como “obras audaces y coloridas que iluminan el gris de Cleveland” y hace referencia al trabajo de las dos primeras artistas que aparecerán: Alicia Vasquez y Glori Feliciano.

Alicia Vasquez es una pintora y muralista afrolatina local que ha trabajado con Julia de Burgos en numerosas ocasiones. Ella quiso postular al proyecto porque “quería tener una voz para compartir mi amor y compasión por ayudar a otros a través de mi arte. Y devolver eso al vecindario. También quería ser parte de los esfuerzos para unir a la comunidad, embelleciéndola con un arte que cree en un cambio positivo “.

El trabajo de Vásquez se combinará con el de Glori Feliciano, una artista de San Diego con raíces en Brooklyn, quien vio este proyecto como otra oportunidad para que el mundo conozca su arte y se enamore de él. Cuando se le preguntó por qué sentía que el Museo de mi Barrio era importante, respondió: “Es importante como latina ser parte de todo lo que tiene que ver con el arte. En el clima en el que vivimos ahora mismo, la igualdad en todos los aspectos es importante. El arte es color. El arte es sombras y matices desde diferentes perspectivas”.

Merriman se hace eco de un sentimiento similar y espera que el Museo de mi Barrio inspire a los negocios de Cleveland a apoyar a los artistas que hacen trabajos que no aparecen en las exposiciones de bellas artes de la ciudad. La porción de arte público de el Museo de mi Barrio aparecerá en diferentes barriadas de Cleveland durante la temporada 2020-2021.

Traducción: Damaris Puñales-Alpízar

To read this article in English, click here.