Teatro, Musica, Arte Publico, Moda, y Celebracion Involucre a su comunidad a través de las artes

A scene from LatinUs Theatre production of El Insolito Caso de Miss Piña Colada (The Unusual Case of Miss Piña Colada)

Los más recientes acontecimientos, sobre todo los relacionados con la crisis migratoria de los últimos meses en nuestro país, han provocado gran confusión respecto al Censo poblacional 2020, un esfuerzo que ocurre una vez cada década para contar a todas las personas de los Estados Unidos, no solo a los ciudadanos, sino a cualquiera que viva acá. Los fondos federales otorgados para diversos programas de asistencia social, así como la representación parlamentaria, están estrechamente ligados a la cantidad de personas que vive en un área. Y Cleveland tiene algunos de los barrios menos contados en Ohio –especialmente en el área de MetroWest: Stockyards, Clark-Fulton, y Brooklyn Centre son algunos de los barrios con más inmigrantes, especialmente Latinos. Es por ello que el programa Creative Fusion 2020 se enfoca este año en estos barrios: para involucrar a sus habitantes a través del arte, y dejarles saber lo importante que es ser contados.

Contar es el punto clave del programa 2020 Creative Fusion, de la Fundación Cleveland. Su nombre está relacionado con el objetivo del censo: contar. Anualmente este programa apoya proyectos de varios artistas y organizaciones, a veces a través de residencias artísticas locales e internacionales. Para el tema de este año, la palabra “contar” provee una doble acepción: por una parte, contar en el sentido numérico, y por otra, relatar una historia.

Este año todas las organizaciones que participan en el programa Creative Fusion tienen una presencia en el área de servicio de MetroWest, en el Oeste de Cleveland. Las organizaciones acogerán a artistas de países latinoamericanos y Puerto Rico, así como de nuestra propia ciudad. Los artistas trabajarán en una variedad de proyectos durante todo el año.

Las organizaciones participantes son: MetroWest, Julia de Burgos Cultural Arts Center, LatinUS Theater Company, Metrohealth, Cleveland Classical Guitar Society en asociación con el Comité Mexicano, y Art House, Inc.

MetroWest

MetroWest a una organización de desarrollo comunitario enfocada en tres vecindarios del Cercano Oeste: Stockyards, Clark-Fulton, y Brooklyn Centre. Esta organización juega un doble papel en el programa Creative Fusion, al ser a la vez facilitadora de varios proyectos que requieren de la colaboración comunitaria, o del involucramiento con negocios u oficinas de gobierno de la ciudad, y al proponer su propio proyecto para el programa.

Susie Underwood es la recién contratada coordinadora para las Artes y la Educación Cívica en MetroWest, y es quien administrará el programa. Ella ya ha tenido un papel similar con Ohio City Incorporated cuando el programa Creative Fusion trabajó con organizaciones en ese vecindario para ofrecer residencias a artistas internacionales, quienes crearon murales en las calles cercanas a la 25 West.

Según Underwood, la información es fundamental para apoyar tanto a los proyectos artísticos como para poder tener un conteo adecuado durante el Censo. “Necesitamos tener sesiones informativas con los artistas porque ellos no saben más sobre el censo que el resto de nosotros. Las personas, incluyendo a los artistas, no están al tanto de que los fondos federales –como SNAP (Programa Suplementario de Asistencia Nutricional, por sus siglas en inglés. También es conocido como “food stamps” o “cupones de comida”)– están estrechamente ligados a la cantidad de personas que vive aquí. Y hay mucha confusión respecto al hecho de que no hay ninguna pregunta sobre la ciudadanía en el Censo.

Eso necesita ser repetido. No hay ninguna pregunta sobre la ciudadanía en el Censo.

Además de proveer información y ser facilitador para las otras organizaciones, el proyecto que MetroWest presentará para el programa Creative Fusion es Sackett Street Fest,: Arte del Barrio, que tendrá lugar el tercer sábado de agosto en Sackett, cerca de la piscina local. Aunque todavía no tienen todos los detalles sobre el festival, este proveerá una plataforma para la colaboración entre diferentes organizaciones y artistas.

LatinUS

LatinUS es una compañía de teatro con sede en Cleveland, que produce obras en español. La actriz Mónica Torres es también su directora artística ejecutiva. Como parte del programa Creative Fusion, la compañía acogerá en residencia artística al dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles durante los meses de junio a agosto. Rodríguez Febles escribirá un libreto para teatro basado en el tema “contar”, mientras que la compositora, soprano y cellista Malina Rauschenfels compondrá la música para la obra.

Según Torres, aunque todavía están buscando el sitio ideal para una posible puesta en escena, que tendría lugar a fines de este año, esta sería en el barrio Clark-Fulton.

LatinUS se fundó en el año 2018. En su segunda temporada ahora, acaban de presentar su cuarta producción: la comedia del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, Divorciadas, evangelistas y vegetarianas, en el teatro Helen Rosenfeld Lab en Playhouse Square. Las representaciones teatrales anteriores han tenido lugar en teatros de la Universidad Estatal de Cleveland, el Colegio Comunitario de Lakeland, y la Universidad Estatal de Kent, así como en el teatro Ensemble, en Cleveland Heights, y en el New World Performance Lab, en Akron. La compañía ha crecido a pasos agigantados y está por establecer una sede permanente en el edificio Astrup Awning en la calle 25 West, cerca de la avenida Seymore. Torres afirma que la intención de su compañía es producir obras de dramaturgos latinoamericanos e hispanos no solo para apoyar a la cultura latina y al idioma español, sino también para inyectar vida en el barrio Clark-Fulton.

MetroHealth

La directora de arte de MetroHealth, Linda Jackson, afirma que la propuesta del hospital para el programa Creative Fusion tiene tres partes. La primera sería el discusion Por las Libertades en el Ayuntamiento (For Freedoms Town Hall), que el Museo de Arte Contemporáneo (MoCa) de Cleveland, en asociación con el City Club llevarían a cabo. For Freedoms es una plataforma creativa de compromiso civil; fue fundada antes de las elecciones del 2016, y toma su nombre de las pinturas de Norman Rockwell sobre las Cuatro Libertades de Franklin D. Roosevelt: libertad de palabra, de credo, de escasez y de miedo.

Su propósito es usar el arte para profundizar las discusiones públicas sobre asuntos civiles. Para esta propuesta, se llevará a cabo una reunión en la primavera o el verano, al estilo de las reuniones del ayuntamiento en el vecindario cercano a MetroHealth. Esta reunión involucrará a artistas locales, así como un artista internacional en residencia que será invitado a través del programa Creative Fusion.

La reunión del ayuntamiento ayudará a difundir información sobre el trabajo y la intervención comunitaria a través de los diferentes componentes del programa. Lo primero es una residencia para un artista internacional que brindará oportunidades para la intervención de la comunidad así como la creación de un trabajo permanente en el vecindario. Jackson afirma que todavía no han elegido al artista que invitarán, pero ya están en conversación con personas en América del Sur para encontrar a un novel artista que pueda venir en el verano, participe en las discusiones y ofrezca oportunidades creativas para los residentes del barrio.

La segunda parte de la propuesta de MetroHealth ha sido cariñosamente nombrada Proyecto de Letreros en el Jardín (Yard Sign Project). A partir de la discusión en el ayuntamiento, y en colaboración con LAND Studio, MetroHealth ha identificado a seis artistas residentes en Cleveland quienes, junto al artista internacional invitado, diseñarán letreros para los jardines y patios que serán luego reproducidos y colocados en el vecindario y en la ciudad. Los carteles resultantes serán un eco y un recordatorio colorido de las ideas que emerjan de la conversación entre artistas y vecinos en el ayuntamiento, incluyendo aquellas referidas al Censo y su importancia.

MetroHealth es uno de los tres sistemas hospitalarios más grandes del noreste de Ohio, y el décimo empleador más grande en la región. La organización está en proceso de construir un nuevo hospital central que reemplazaría al actual. También ha estado involucrada en los esfuerzos por revitalizar el vecindario, y esto incluye un plan anunciado en junio del 2019 para la inversión de 60 millones de dólares en la construcción de tres edificios de apartamentos –72 de los 250 apartamentos programados tendrían precios bajos–, además de un espacio comercial destinado a supermercado, restaurantes, gimnasio y otras tiendas.

 

Art House, Inc.

El centro de arte comunitario Art House, Inc., con sede en Denison, está vinculando el tema de Creative Fusion con sus actuales programas y proyectos. Uno de los más visibles podría eventualmente ser un diseño exterior para el espacio que antiguamente ocupaban dos terrenos baldíos con casas abandonadas durante mucho tiempo frente a las oficinas de la organización. Laila Voss, directora ejecutiva de Art House, afirma que esperan tener en residencia a la artista mexicana Ana Quiroz, quien vive en San Miguel de Allende y la Ciudad de México. Quiroz estará en residencia de septiembre a noviembre, y colaborará con al artista de Cleveland Héctor Castellanos-Lara. Castellenos-Lara es un inmigrante que tuvo que abandonar su natal Guatemala hace varias décadas por motivos políticos. Según Voss, Castellanos-Lara se relaciona de manera muy íntima con las circunstancias que tienen que enfrentar los refugiados.

Art House, Inc. planea enfocarse en la población sin hogar y refugiada, en parte a través de la actual conexión entre Art House y el refugio para mujeres Norma Herr. Tanto la población sin hogar como la refugiada serán difíciles de contar en el Censo. “Ana está interesada en sumarse a este proyecto en curso, y en activar nuestro recién adquirido espacio verde”, afirma Voss al referirse a los terrenos donde había casas abandonadas. En el futuro cercano en el área solo se sembrará un césped debido a que Art House apenas está en la primera etapa para recaudar fondos para la construcción de lo que se prevé será una plaza o parque artístico.

“Ana quiere construir proyectos duraderos”, añade Voss. “No es que no haya un elemento físico, sino que quiere construir cosas a través del tiempo. Está interesada en lo que será nuestro espacio verde, que actualmente es solo tierra cubierta de semillas de lo que en el futuro será nuestro césped”.

Adicionalmente, Creative Fusion apoyará las residencias Urban Bright con artistas de Cleveland en las escuelas locales, que estarán trabajando en temas relacionados a Contar y al Censo. En la primavera, el pintor de origen cubano Augusto Bordelois trabajará con estudiantes de la escuela media superior John Marshall para crear una serie de pinturas o un mural acerca de la historia de la democracia, comenzando con los griegos. Gina Washington trabajará con niños de quinto grado en la escuela primaria Denison, en proyectos sobre el tema Cada voz cuenta. En el otoño, dos artistas radicados en Cleveland trabajarán con otras dos escuelas: Wendy Mahon propone hacerlo con estudiantes de la primaria Mooney para crear banderas basadas en la herencia cultural de los niños y entonces hacer una bandera estadounidense mediante el collage de las imágenes previamente creadas. Tanya González planea trabajar con estudiantes de la escuela media superior Facing History New Tech West para crear esculturas en papier- mâché de acuerdo a los antecedentes étnicos de los jóvenes para subrayar la importancia de su herencia cultural.

 

Julia de Burgos Cultural Art Center

El Centro para las Artes Julia de Burgos, que dirige Letitia López, está desarrollando sus planes para el programa Creative Fusion. López ha supervisado la reubicación de la organización en más de una ocasión, pero la nueva sede en la iglesia unida de Cristo Archwood parece estar infundiendo una nueva energía en la comunidad. “La gente nos está notando ahora”, afirma, y añade que durante el año pasado ofreció unas 30 visitas guiadas por el lugar. El programa de apadrinamiento de adolescentes Miss Latina Image es uno de los muchos que ofrecen, junto a una variedad de clases de danza (que van desde el flamenco hasta diversos estilos puertorriqueños) para todas las edades. Las clases de ballet son enseñadas en colaboración con el Ballet North Pointe. También ofrecen noches de arte para las familias.

En la primavera del 2019, en asociación con el Gordon Square Arts District presentaron una exhibición en uno de los distritos artísticos más concurridos de Cleveland, los Estudios de la Calle 78. La exposición Unidos por el arte incluyó trabajos de más de 20 artistas latinos, tanto emergentes como profesionales, y atrajo a una significativa multitud durante la apertura del Tercer Viernes. El programa trajo también nuevos recursos: Julia de Burgos es una de las organizaciones elegidas por el Consejo para las Artes y la Cultura de Cuyahoga (CAC, por sus siglas en inglés) para recibir financiamiento para apoyar a artistas individuales. En la reunión de la junta directiva este pasado diciembre, el CAC anunció que el programa podrá financiar a seis artistas latinos en la exhibición Unidos por el arte 2020.

El Centro Cultural Julia de Burgos fue fundado en 1989 para servir a los jóvenes latinos y sus familias con programas diseñados para fomentar el orgullo cultural puertorriqueño. Su nombre es en honor a la poeta boricua que vivió entre 1914 y 1953. De Burgos tuvo un liderazgo importante en el Partido Nacionalista de Puerto Rico, y abogó por los derechos civiles de las mujeres décadas antes de que el movimiento surgiera en los Estados Unidos.

Estén atentos a CAN para actualizaciones de los programas de Julia de Burgos para Creative Fusion.

 

Comité Mexicano y Cleveland Classical Guitar Society

El Comité Mexicano de Cleveland ha retomado lo que dejó la recientemente disuelta Alianza Hispana para continuar colaborando con la Cleveland Classical Guitar Society. El proyecto para Creative Fusion se denomina Guitarras Democráticas. Es una alianza que ayudará a ambas organizaciones a crear vínculos con nuevos públicos. El Comité Mexicano es dirigido por Edwardo Rodríguez; Andrea Villalón es la coordinadora del proyecto. Villalón también ha trabajado con el Comité Mexicano en una propuesta recientemente aprobada para un jardín cultural mexicano en el Parque Rockefeller. La Sociedad de Guitarra Clásica de Cleveland está representada por el director Erik Mann y por el guitarrista, maestro y músico Rodrigo Lara Alonso, de México.

La sinergia en el proyecto proviene de la guitarra misma y del lugar que este instrumento ocupa en la cultura latina. Como apunta Lara, la guitarra es omnipresente en la cultura latina, tanto en la música popular como en una rica tradición de composición clásica. Como maestro de guitarra, afirma que muchos de sus estudiantes le cuentan que sus padres tocan la guitarra o algún instrumento relacionado, como el cuatro puertorriqueño, la vihuela mexicana o una de las muchas otras variaciones de diferentes países.

Por su parte, Mann agrega que “la guitarra se desplaza fácilmente entre la música clásica y la popular. También es muy flexible como instrumento solista, como acompañamiento o como parte de un conjunto”.

Como parte de su colaboración con Creative Fusion, ambas organizaciones planean traer a Cleveland a dos guitarristas internacionales, uno de Puerto Rico y otro de México, para residencias de tres meses. Durante su estancia en Cleveland realizarán conciertos en el área de Clark-Metro, y trabajarán con otros artistas y músicos del vecindario en varios proyectos. Al cierre de esta edición los guitarristas no habían sido seleccionados todavía.