CREATIVE FUSION: Cleveland Print Room: Sandra Ramos & Pilar Rubi (Havana), Greg Martin (Cleveland)

El mismo articulo aparece abajo en traduccion Espanol.

Creative-Fusion-Cleveland-Print-Room-Greg-Martin-Antonio_Matanzas_AMBROTYPE

As the local collaborating artist for the Cleveland Print Room, Greg Martin’s preparation for the Creative Fusion excursion to Cuba wasn’t as simple as tossing a camera and a few memory cards in his suitcase. His 19th-century wet plate collodion process required toting 70 pounds of equipment and relying on extraordinary measures and some luck to assure he had the supplies and chemistry he needed. But, he says, cobbling it all together seemed apt in a country where residents depend on ingenuity to make things work.

Martin set up his bulky camera and portable darkroom in a park in Old Havana and the town square in nearby Matanzas to take portraits of citizens. People stopping to see what was going on volunteered to be translators.   The time it took to set up, take the photos, and process them on the spot, he said, enabled him to develop a relationship with the sitters, despite not speaking Spanish.

“There’s a social aspect to it,” he says. “It’s different than street photography where you are shooting and moving on. The long exposure reveals something that can’t be revealed in another image. They show what I saw in this beautiful place, these beautiful people ravaged a bit because of lack of what they had. I feel that captures this in a way that would come off differently in a different media.”

The photos have some flaws he feels help reflect the reality of Cuba today. Cleveland Museum of Art curator of photography Barbara Tannebaum (along to visit artist studios in collaboration with the Print Room) thinks that gave the photos a meaningful quality.

“He got some really riveting and compelling images,” she observed. “Working under conditions like that doesn’t always yield the perfect plate and perfect shot, but it catches daily life in Cuba, with the labor being visible.”

Creative-Fusion-Cleveland-Print-Room-Sandra-Ramos-Studio

Martin will collaborate on a sister aspect of the wet plate street photography project when Havana-based photographer Pilar Rubi visits for a brief Creative Fusion residency in June. They’ll work together on street photography in Glenville and in the Clark Fulton neighborhood. The resulting images of Cleveland, Havana, and Matanzas will be exhibited at the Print Room late in June.

Meanwhile, Cleveland Print Room will host Cuban artist Sandra Ramos for residencies in March and in the fall. Ramos makes intaglio prints and works with the book form, and with other media including video to make political and social commentary on life in Cuba.

 


 

La preparación de Greg Martin –artista colaborador con la Sala de Impresión de Cleveland (Cleveland Print Room)- para el viaje a Cuba como parte del grupo Creative Fusion, no fue tan simple como agarrar una cámara y echar unas cuantas tarjetas de memorias digitales en su maleta. Su proceso de impresión fotográfica con láminas de colodión húmedo –proceso que data del siglo XIX- le exigía llevar consigo 70 libras de equipo, y confiar en que tendría los químicos y suministros que necesitaría una vez en la isla. Sin embargo, como él mismo dice, improvisar debería ser apropiado en un país donde la gente depende de su ingenio para hacer que las cosas funcionen.

Martin montó su voluminosa cámara y su cuarto oscuro portátil en un parque en La Habana Vieja y en la plaza Vigía de la ciudad de Matanzas para tomar retratos de cubanos. Mucha gente que paraba para ver lo que estaba pasando se ofreció como traductora. El tiempo que se tardó en montar, tomar las fotos y procesarlas en el acto, dijo, le permitió desarrollar una relación con sus nuevos conocidos, a pesar de no hablar español.

“Hay un componente social en esto”, afirma. “Es diferente a estar tomando fotos en la calle y moviéndote de un sitio a otro. El largo tiempo de exposición revela algo que no puede ser capturado en otro tipo de imagen. Estas fotos muestran lo que vi en ese hermoso lugar, con gente hermosa un poco devastada por las carencias con que viven. Siento que este proceso logra captar todo esto de una manera que con otro procedimiento, en otro medio, sería distinto.”

Las fotos tienen algunos defectos, y Martin siente que estos defectos ayudan a reflejar la realidad de Cuba hoy. Barbara Tannebaum, curadora de fotografía del Museo de Arte de Cleveland (quien también visitara estudios de artistas en colaboración con la Sala de Impresión) piensa que tales defectos le dan a las fotos una calidad significativa.

“Martin logró capturar imágenes realmente fascinantes y atractivas”, señala Tannebaum. “Trabajar bajo condiciones como esas no siempre permiten que se tenga la placa perfecta, el disparo perfecto, pero sí captura la vida diaria en Cuba, y hace visible la labor detrás de esa captura.”

Martin trabajará en un proyecto similar de fotografía callejera –mediante el proceso de colodión húmedo- con la artista radicada en Cuba Pilar Rubí, quien en junio visitará brevemente Cleveland a través del programa Creative Fusion. Martin y Rubi tomarán fotos en las calles de los barrios Glenville y Clark Fulton. Las imágenes resultantes de Cleveland, La Habana y Matanzas serán expuestas en la Sala de Impresión a fines de junio.

La Sala de Impresión, mientras tanto, acogerá en residencia a la artista plástica cubana Sandra Ramos en marzo y durante el otoño. Ramos produce grabados en metal y esculturas de libros, y utiliza otros medios como el video y la pintura para hablar sobre la vida política y social en Cuba.