Sin tiempo que perder: Héctor Castellanos Lara, principal artista de Parade de Circle, nos habla de las libélulas.

Parade The Circle artista principal Hector Castellanos Lara.

Entrevista Traducido por Damaris Puñales-Alpízar

Parade the Circle – la celebración comunitaria de la creatividad que tradicionalmente organiza el Museo de Arte de Cleveland, regresa por primera vez desde 2019 –luego de una pausa causada por la pandemia-, con sus icónicas carrozas diseñadas por artistas locales e internacionales, personas en zancos, fiesta y miles de participantes. Para este regreso, el Museo nombró a Héctor Castellanos Lara como artista principal.

Originario de Guatemala, Castellanos Lara hizo de Cleveland su hogar hace ya más de treinta años. En 1997 participó por primera vez en el desfile como parte de la ya desaparecida organización sin fines de lucro, Escuela Popular. Al año siguiente recibió honorarios por su trabajo en la preparación de los festejos.

Héctor habló con CAN sobre el fin de la pandemia, y sobre el tema que eligió para el desfile de este año 2023—Transformación: Dragonfly/Libélula.

CAN: ¿Qué te parece este regreso post–pandemia?

HECTOR CASTELLANOS LARA: Mucha gente tiene curiosidad por saber qué han hecho los artistas durante estos tres años en los que el festival no ha tenido lugar. Hemos podido acumular ideas porque durante este tiempo, de algún modo, tuvimos más oportunidad para pensar. Muchos de nosotros no estuvimos trabajando durante meses, así que pudimos descubrir nuevas cosas en casa e hicimos algunas mejorías en nuestros hogares. Algunos empezaron a pensar en crear nuevos puestos de trabajo, otros limpiaron sus sótanos. Y en este proceso hemos encontrado cosas [que habíamos olvidado], pero que nos han servido de inspiración y hemos podido adaptarlas a nuevos inventos o nuevas creaciones artísticas.

CAN: ¿Puedes hablarnos un poco sobre el tema que, como artista principal, has escogido para el desfile?

HCL: Desarrollar un tema fue un nuevo desafío para mí. Pero creo que llegó en el momento adecuado a principios de año porque tuve una visión sobre un pequeño insecto al que probablemente mucha gente no le presta atención, pero que lleva con nosotros más de 300 millones de años, así que no es nuevo. Se trata del dragonfly, que en español es libélula. Este insecto es símbolo de la transformación, de la esperanza y de nuevos comienzos. También es símbolo de la creatividad y del coraje. Las libélulas tienen un campo visual de 360 grados, y pueden volar en cualquier dirección, incluso hacia atrás. Tal significado espiritual es tan fuerte, que es común en muchas culturas en el mundo.

CAN: Me parece un tema muy apropiado después de la pandemia.

HCL: Si una libélula se posa cerca de ti, esto significa que te está dando el impulso para hacer algo en lo que has estado pensando por algún tiempo. En realidad, la libélula te está diciendo: “hazlo ahora. No hay tiempo que perder”. Esta idea se relaciona con el ciclo de vida de estos insectos, porque la mayor parte transcurre a través de estadíos de desarrollo, desde el huevo hasta que se convierte en un insecto adulto y le crecen las alas. Luego de esto, la libélula no tiene mucho más tiempo de vida. Por lo tanto, tiene que hacerlo todo en ese momento. Si una segunda libélula llega a ti y tú la ves, esto significa que aún no has entendido el mensaje: “Solo he venido para decirte que no hay tiempo que perder”.

Parade The Circle

Sábado 10 de junio al mediodía

Salida de la entrada norte del Museo de Arte de Cleveland.