Fusión Creativa: MetroWest, Una señal de estos tiempos

Signs by Maia Delegal (left) and Amelia Casiano

Tr. Damaris Punales Alpizar

A medida que las elecciones para la alcaldía y el Congreso en Cleveland están más cerca, comienzan a aparecer más y más letreros que promueven a los aspirantes a esos puestos. Este año, además, los letreros añaden competencia visual adicional debido al trabajo de los artistas participantes en el proyecto “Una señal de estos tiempos”, patrocinado por la Fundación Cleveland a través del programa Fusión Creativa. Los letreros creados por estos artistas son tan variados en estilos como la misma comunidad en la que se inserta el proyecto, y son también un llamado para que todos se involucren, escuchando, creando, haciendo lo que es correcto, y teniendo en cuenta que “Black Lives And Voices Matter”.

Este proyecto de intervención visual llega con casi un año de retraso debido al coronavirus. No fue sino hasta principios de este año cuando se emitió la convocatoria llamando a la participación de artistas, tanto en español como en inglés. Se pidió a los participantes que crearan carteles que “abordaran los problemas que afectan a las áreas de Clark Fulton y del Greater Cleveland en 2021: la crisis del coronavirus, las protestas relacionadas con el movimiento social Black Lives Matter, así como la importancia del compromiso cívico en la participación en las elecciones locales y nacionales”.

“Creemos que una comunidad comprometida es una comunidad saludable”, afirmó Linda Jackson, directora de artes en medicina de MetroHealth. “Las artes ofrecen muchos medios para asumir la responsabilidad social. Nos recuerdan la humanidad y las conexiones que todos necesitamos, y nos permiten generar confianza y crear espacios seguros para y en nuestra comunidad. Además, las artes sirven como un lenguaje universal a través del cual contamos nuestras historias, alzamos nuestra voz y compartimos las experiencias vividas. [. . .] Los eventos del año pasado ofrecieron un lente diferente que dio cuenta de la importancia del compromiso cívico, ya sea a través de las elecciones, el censo poblacional, la salud pública o los movimientos sociales”.

El período de solicitudes dio inicio con una conversación virtual coordinada por MetroHealth con los artistas visuales Héctor Castellanos-Lara, Ryan Jaenke, Dakarai Akil, y la dramaturga y actriz Lisa Langford. El tema de la plática, moderada por Seema Rao, subdirectora del Museo de Arte de Akron, fue la relación entre el arte y la democracia.

A fines de marzo, MetroHealth convocó a un comité de selección, compuesto por miembros de su propio personal, además de personas del MetroWest Community Development Corporation, LAND Studio y un artista local. De los 41 artistas que postularon para formar parte del programa, fueron elegidos ocho cuyos carteles se están imprimiendo para su circulación pública.

Todos los artistas seleccionados son de Cleveland, algunos incluso de Clark Fulton y sus alrededores. Entre ellos están Amelia Casiano, Amber Esner, Bruno Casiano, Alicia Vasquez, Maia Delegal, Anitra Frazier, Héctor Castellanos-Lara y Maya Peroune. Sus diseños utilizan textos, gráficos, e incluso fotos, en una combinación que refuerza el mensaje sobre la necesidad de inclusión, sobre el patrimonio y las aspiraciones de una vida mejor. Maia Delegal recordó que “En estos tiempos luchamos / En estos tiempos nos levantamos”. El texto de una pancarta con el diseño de Maya Peroune, basado en una fotografía de un grupo de manifestantes, nos recuerda que “una placa policial no es una licencia para matar”.

Los primeros carteles fueron impresos en junio, y su distribución comenzó inmediatamente con el apoyo de MetroWest y LAND Studio. Otra tanda de carteles fue impresa en julio. En total, se han impreso 100 copias de los diseños de cada artista, con lo cual circulará un total de 800 carteles. Este volumen es comparable con la cantidad de carteles que comúnmente imprimen los candidatos al Concejo Municipal de Cleveland.

Durante el verano, MetroWest ha continuado involucrando a la comunidad en el proyecto al ofrecer letreros en blanco para que la gente cree sus propios mensajes. Jackson añade que MetroHealth, MetroWest y LAND Studio planean elegir uno o dos de los ocho diseños finales para instalarlos como un mural (o dos) en el vecindario. Para obtener información adicional, o para solicitar carteles para exhibir en su jardín, visite signsofthetimes-clarkfulton.com.