Resultados del programa Fusión Creativa: El Centro Pivote para las Artes será inaugurado pronto en el vecindario de Clark-Fulton

Rafael Valdivieso Troya’s 12 X 17-foot mural The
Parade recalls costumes from his years of working on Parade the Circle.

Varias organizaciones artísticas que han participado en el programa Fusión Creativa (Creative Fusion) de la Fundación Cleveland, se encuentran entre los inquilinos del edificio ahora conocido como El Centro Pivote para las Artes (The Pivot Center for Arts, Dance and Expression), en West 25th Street, entre las avenidas Seymour y Castle. La doble inversión de dinero y energía creativa que facilitó el programa de residencia de artistas a lo largo de estos años también se verá reflejada en la diversidad de personas y actividades que esas organizaciones, y el edificio revitalizado, traerán al vecindario de Clark-Fulton.

El actual edificio, que en el pasado fuera sede de la empresa de toldos y velas Astrup, fue reconstruido por Rick Foran, del Grupo Foran. Se trata de una nave de 80,000 pies cuadrados, a la que se ha dado el nombre de “Pivote” (Pivot, en inglés) para enfatizar su condición como eje de transformación y mejoramiento para el vecindario.

Entre los nuevos inquilinos destaca el Museo de Arte de Cleveland (Cleveland Museum of Art), que entre 2018 y 2020 dio la acogida a un grupo de compositores estadounidenses e internacionales a través del programa Fusión Creativa. Los creadores compusieron música inspirada en el arte que atesora el museo, o en la ciudad en general, y estas piezas han sido interpretadas por músicos de Cleveland en conciertos accesibles a toda la comunidad.

En el Centro Pivote (Pivot Center), el Museo utilizará el espacio dedicado a exposiciones y a estudios para albergar sus programas comunitarios. Se trata de una luminosa galería que mira hacia la West 25th, y que posee ventanas en ángulo que parecen girar hacia la calle. En el interior, hay varios salones de clase muy sofisticados. Cuentan, además, con espacios para almacenar la colección del Parade the Circle, con un espacio para talleres y mucho más. En el momento de publicación de este número de CAN, el Museo había comisionado a varios artistas de Cleveland para que crearan murales en los pasillos y áreas comunes, y estaba preparando la instalación para exhibir algunos de los disfraces y accesorios más espectaculares creados para el Parade the Circle a través de los años.

Justo al lado del espacio del Museo de Arte de Cleveland se encuentra el nuevo Black Box Theatre de LatinUS Theatre Co. LatinUS es parte de los proyectos apoyados durante el ciclo 2020-2021 por el programa Fusión Creativa, cuyas actividades se vieron retrasadas por el COVID. Si todo va bien, y el virus lo permite, su primera producción en el recinto será La casa de Bernarda Alba, una obra del dramaturgo español Federico García Lorca, dirigida por John Rivera-Resto. Se espera que esta obra pueda ser estrenada en septiembre. LatinUs es la primera compañía de teatro en Ohio dedicada exclusivamente a realizar teatro original en español. Se ha presentado en el noreste del estado desde 2018, pero el espacio en el Centro Pivote (Pivot Center) es su primer hogar permanente. Es un espacio flexible, adaptable a las necesidades de cualquier actuación. Tiene capacidad para 200 personas. La compañía planea involucrar a la gente del área de Clark-Fulton ofreciendo un espectáculo gratuito a los residentes del vecindario durante cada producción y brindando clases de teatro para los niños del vecindario.

Por su parte, el director artístico del Inlet Dance Theatre, Bill Wade, asegura que tener un espacio propio en este Centro es el cumplimiento de un sueño largamente postergado. “Mucho antes de que el Inlet Dance Theatre se convirtiera en una realidad, ya tenía la idea de concebir un edificio que estuviera integrado en un vecindario urbano; un edificio que estaría repleto de creadores y de organizaciones de servicios humanos y de salud”. Wade pasó dos décadas cimentando la compañía, que incluye a los bailarines, los repertorios, la cultura organizacional y la programación educativa. Afirma que la compañía fue “nómada” durante todo ese tiempo, y que utilizaron diversos espacios para ensayos, oficinas y almacenamiento por toda la ciudad.

“A principios de 2018, Libby Koba (directora general de Inlet) y yo estábamos conversando con Beth Woods en el Cleveland Public Theatre, y les expresé la necesidad que tenía el Inlet de encontrar un nuevo espacio. Woods mencionó a Rick (Foran) y nos proporcionó su información de contacto. Visitamos el edificio, y me di cuenta de que había estado entrando y saliendo de este lugar por años, debido a la conexión de Inlet con Robin VanLear (quien antes estaba vinculada con el Museo de Arte de Cleveland a través del Parade the Circle): Robin VanLear guardaba sus grandes marionetas en este edificio, e Inlet solía organizar eventos con su equipo de trabajo. También habíamos trabajado en diferentes programas en el vecindario de Clark-Fulton durante algunos años en coordinación con el Boys & Girls de Walton School; y habíamos actuado y llevado a cabo programas con el sistema de MetroHealth en el vecindario, por lo que el área no era nueva para nosotros en absoluto. Cuando caminamos por el edificio con Rick, reconocí instantáneamente que este era el sitio que había estado buscando durante todos estos años”, afirma Bill Wade.

Otros inquilinos adicionales del edificio son La Mega Media, el Centro Familiar de Cleveland para Niños y Adultos Desaparecidos, y Future Ink Graphics (FIG), un estudio de acceso comunitario para diseñadores gráficos, artistas digitales y de serigrafía, que incluye equipos, clases y oportunidades de colaboración. (FIG es propiedad de la directora de desarrollo de CAN, Stephanie Kluk).

Otra de las residencias artísticas apoyadas por el programa Fusión Creativa 2020-2021 hizo posible un mural que puede ser apreciado afuera del edificio en la pared norte, frente a la librería Zubal. Se trata de una obra realizada por la artista residente en Detroit Gisela McDaniel, cuya estancia fue patrocinada por la corporación de desarrollo comunitario Metro West. McDaniel creó un retrato mural de Gina DeJesus. El mural es visible desde las oficinas del Centro Familiar de Cleveland para Niños y Adultos Desaparecidos en el Pivot Center. Esta es una organización sin fines de lucro fundada por DeJesus y su prima, Sylvia Colon, y está a solo unos pasos del sitio en la avenida Seymore donde DeJesus, Michelle Knight y Amanda Berry permanecieron prisioneras por años hasta que finalmente lograron escaparon. El mural de McDaniel, terminado durante los meses más duros de la pandemia, es emblemático del espíritu de esta nueva empresa: en letras brillantes, la palabra ESPERANZA se arquea a través de un ramo de flores que sostiene DeJesus en sus manos como queriendo decir que realmente se acercan días mejores.