La música que nos une

Durante las próximas semanas, tres artistas residentes estarán trabajando con estudiantes  y artistas profesionales locales a través de la Sociedad de Guitarra Clásica de Cleveland (CCGS, por sus siglas en inglés) y el Comite Mexicano de Cleveland. Estos artistas son Anastasia Sonaranda, de México; Hermelindo Ruiz, de Puerto Rico; y Thomas Flippin, de Estados Unidos continental. Los tres son guitarristas y compositores que se han adaptado a las nuevas circunstancias y estarán trabajando en línea debido a la actual crisis de salud.

Según Erik Mann, Director Ejecutivo de CCGS, los estudiantes de la ciudad de Cleveland tendrán la oportunidad de interactuar y trabajar con estos reconocidos artistas internacionales:

“En este momento tenemos a alrededor de 100 estudiantes trabajando virtualmente con nosotros, la mayoría en instrucción individualizada. Les ofrecemos tutoría e instrucción musical. Muchos nunca antes habían tenido la oportunidad de estudiar un instrumento”.

Además de componer o arreglar obras para estudiantes, estos tres guitarristas trabajarán con músicos y artistas profesionales de Cleveland.

Este proyecto, titulado Guitarra democrática, está financiado a través del programa Fusión Creativa, de la Fundación Cleveland.

Mann agrega: “Estamos planeando que todo se haga de manera virtual, con proyectos de video. Esperamos que Anastasia y Hermelindo puedan venir el próximo verano por unos días y puedan ofrecer una actuación, pero todavía no tenemos idea de si eso sucederá. Cuando nuestra serie de conciertos vuelva a la normalidad, haremos que el Duo Noire actúe (Thomas Flippin es miembro de este dúo). La idea es que interpreten su nuevo trabajo con músicos profesionales locales después (además de hacer un proyecto de video primero)”.

Recientemente, cinco estudiantes avanzados de CCGS grabaron una pieza compuesta por Thomas Flippin sobre el asesinato de Michael Brown en el 2014. Este video se estrenó en la convención de Guitar Foundation of America en 2020 y también se mostró en Station Hope. Se puede ver aquí: https: //www.youtube.com/watch?v=uiogFVTPNiw. El video de 5 minutos se titula Beyond Ferguson. Fue dirigido por Brian Gaudino y Rodrigo Lara Alonso, y la fotografía estuvo a cargo de Noel Pacheco. El video recibió atención nacional y abre con un fragmento de “Hoy voy a morir”, de Pacheco que dice:

“Manos esposadas a la espalda

Cuerpo clavado en su lecho de muerte

Escondido debajo del coche de la policía

La carne negra se pudre en el suelo”

También se muestran palabras de uno de los estudiantes, Damian Goggans:

“Ustedes continúan matándonos

porque simplemente no pueden ver

que no hay diferencia

Entre ustedes y nosotros.”

A través del video, mientras tocaban la guitarra, los estudiantes declamaban palabras de “Esta doble conciencia”, una obra de W.E.B. DuBois de 1903 que habla sobre la discriminación racial. El video termina con los estudiantes levantando ambas manos en señal de rendición.

Mientras trabaje con los estudiantes de CCGS, Flippin creará una nueva composición sobre los temas de justicia social y las relaciones raciales. También estará componiendo una obra para el Duo Noire con músicos locales sobre la crisis del COVID-19.

Erik Mann informa que Anastasia Sonaranda creará obras relacionadas con la música de México y otros países latinoamericanos, mientras que Hermelindo Ruiz trabajará en piezas y arreglos de música puertorriqueña. Aún se desconoce cuántas piezas crearán Anastasia y Hermelindo.

Se espera, según Mann, que las primeras actuaciones en línea estén listas para finales de año o principios del 2021. En tiempos normales, los artistas vienen regularmente para trabajar con los estudiantes de CCGS y participar en un concierto de su Serie internacional. Hasta el momento, artistas de todo el mundo, de unos 20 países diferentes, han participado en este tipo de actividades.

“Lo máximo que hemos recibido a alguien ha sido por una semana. Siempre ha sido una gran experiencia y es muy enriquecedor aprender sobre diferentes culturas. Pero este es un proyecto muy diferente, donde tenemos un artista en residencia trabajando con nosotros durante todo un mes ”, dice Mann.

Para obtener más información sobre CCGS o para hacer una donación, visite https://cleguitar.org/education/

Semblanza de los artistas

Hermelindo Ruiz

Hermelindo Ruiz es un guitarrista y compositor de origen puertorriqueño. Tiene una maestría y un diploma de artista de la Universidad de Yale, y un doctorado de la Universidad de Kentucky. Sus compromisos académicos más recientes incluyen actividades en la Universidad de Harvard, la Universidad de Melbourne, el Centro UNAM de Chicago y CARING en la Universidad de Columbia. Asociación Puertorriqueña de la UNESCO lo ha elogiado como un “compositor refinado, un guitarrista creativo y una persona de grandes virtudes”. Ha ofrecido numerosos conciertos en 12 países, incluyendo escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Festival Áureo Herrero en España, el Festival ICPNA en Perú, el Wyselaskie Auditorium en Australia, el Saint Church Hall en Nueva Zelanda, entre otros.

Ruiz ha sido premiado por más de una decena de entidades con distinciones como el “Andrés Segovia” (Compostela, España, 2011) y la “Orden Ángel Mislán” (P.R. 2009). Su mente creativa lo convierte en uno de los guitarristas latinoamericanos más prolíficos; sus composiciones musicales se reproducen con frecuencia en todos los continentes del mundo. Ha editado tres CD musicales de repertorio poco convencional; dos libros de música; y ha colaborado con algunos de los mejores artistas interdisciplinarios latinoamericanos, como Antonio Martorell, Danny Rivera, Rafael Dávila y Leo Brouwer.

La aspiración de Hermelindo es fomentar la creatividad en nuestra sociedad y ayudarnos a recordar que las cosas esenciales pueden ser vividas a través de las virtudes de las artes y la educación. Más información aquí: www.HermelindoRuiz.com

Anastasia Sonaranda

Anastasia Sonaranda es una guitarrista, compositora y cantante nacida en la Ciudad de México. Completó su formación profesional como guitarrista solista en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se graduó como la primera guitarrista en hacerlo con composiciones propias que combinan componentes tanto folclóricos como académicos. Se considera una aprendiz de los músicos Julio César Oliva, Marco Antonio Anguiano y Miguel Peña. Asimismo, ha complementado su formación con reconocidos profesores en diversas disciplinas, como composición (Leo Brouwer y Jorge Ritter), guitarra, armonía, jazz, canto y música popular y tradicional.

Anastasia ha grabado cuatro discos: Sonaranda, Son que ara y anda (2003), Sonaranda Puksi´ ik´ al Xochiltzin (2005), Anastasia Guzmán Sonaranda Anthology (Satin, 2010) e Ílhuitl (2016). Actualmente está terminando su quinto álbum, titulado Guacamaya. Al mismo tiempo, desarrolla proyectos musicales en la Selva Lacandona, un área de selva tropical en Chiapas, México, para promover la conciencia ecológica y el patrimonio cultural. Promueve la paz y la preservación de la identidad mexicana y latinoamericana. Su trabajo está muy influenciado por la cosmovisión mesoamericana, especialmente por el trabajo del antropólogo Alfredo López Austin.

Ha recibido dos becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como Música Tradicional Mexicana y como Joven Creadora. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Fue la coordinadora principal del premiado proyecto Guitarra Mexicana, como parte de la colección Testimonio Musical de México, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su música ha sido interpretada en Latinoamérica, Europa, África y Asia, ya sea por destacados guitarristas nacionales e internacionales, diferentes tipos de conjuntos, y por ella misma. Anastasia imparte conferencias, cursos y talleres especializados en Guitarra Mexicana y Latinoamericana. Su música abarca desde guitarra solista, conjuntos de cámara y orquestales y canciones.

Thomas Flippin

Thomas Flippin se graduó con honores de la Universidad de Chicago, donde recibió el premio de composición de pregrado. Luego obtuvo una maestría en música y un diploma de artista de la Escuela de Música de Yale. Estudió composición en cursos impartidos por David Lang, Martin Bresnick y Michelle McQuade DeWhirst. Los estudios adicionales fueron con Ingram Marshall y John Anthony Lennon. Sus principales maestros fueron Benjamin Verdery, Denis Azabagic y la Dra. Julie Goldberg. Actualmente es profesor en Concordia College Conservatory y Diller Quaile School of Music y es un ávido montañista.

Flippin es una voz original y versátil en el mundo de la música contemporánea. Ya sea estrenando nuevos trabajos con su conjunto de guitarra clásica, Duo Noire; interpretando canciones de arte de vanguardia en la tiorba como parte de Black Wall Street, de Alicia Hall Moran; o tocando el banjo en el estreno aclamado por la crítica de The Black Clown en el American Repertory Theatre, la interpretación de Flippin ha sido aclamada como “encantadora” (por el New York Times) y “espectacularmente precisa” (por el St. Louis Post-Dispatch).

Sus conciertos recientes incluyen actuaciones en el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el National Sawdust, el Museo Metropolitano, la Universidad Peking de Beijing, y el Instituto de Arte de Chicago. Flippin ha actuado en conciertos con Jason Moran, miembro de MacArthur, Renee Fleming, Imani Winds y miembros de Eighth Blackbird y el Emerson String Quartet. Los próximos proyectos incluyen un nuevo encargo de la compositora Nathalie Joachim, nominada al GRAMMY.

Su álbum de 2018, Night Triptych, fue lanzado en New Focus Recordings como la culminación de un proyecto de 2015 que lanzó con la Diller Quaile School of Music para abordar la falta de representación femenina en la música clásica. Con nuevas obras exclusivamente de destacadas compositoras, fue elogiada por ser una “grabación verdaderamente pionera” (AllMusic), que es “asombrosa” por su “pura musicalidad” y “mina de oro de ideas y sentimientos” (Stereophile). Fue nombrado como uno de los mejores álbumes de música clásica de 2018 de All Music y I Care if You Listen.

 

To read this article in English, please click here.