Programa Fusión Creativa 2020: actualización

Debido a la crisis actual de COVID-19, las residencias y las actividades del programa Fusión Creativa 2020: CONTAR, han sido pospuestas.

Esta ha sido una decisión desgarradora. Pero sin la certeza de poder tener eventos públicos seguros en el futuro, más las dificultades que representan para nuestros artistas internacionales invitados poder tramitar una visa en las condiciones actuales, además de la cuarentena obligatoria para los artistas que podrían venir de otros estados, es muy evidente ahora que no vamos a poder concretar nuestros planes originales para este año.

Si tomamos literalmente la frase “distanciamiento social”, esta es alarmante. La distancia y la desconexión entre los miembros de cualquier sociedad generan problemas. Si por una parte hay que mantener la distancia física para evitar la propagación del virus, por la otra es necesario afianzar, más que nunca, nuestra conexión social para poder mantener nuestra salud emocional y nuestra capacidad de resistencia.

Lo que sí ha quedado suficientemente claro en estas circunstancias es cuánto cuentan muchas personas que no están con frecuencia bajo los reflectores mediáticos: nuestros trabajadores indispensables, muchos de los cuales residen en Clark-Fulton. Y cuánto contamos nosotros con ellos. Lo que también debe quedar claro es que los artistas y los promotores culturales realizan un trabajo esencial. Necesitamos música, películas, libros y espectáculos que son ofrecidos de manera virtual para poder sobrellevar estos tiempos de aislamiento. Es así como mantenemos nuestra conexión social.

Si bien es cierto que la programación cultural y artística ofrecida de manera virtual ha sido vital en las circunstancias actuales, también lo es el hecho de que gran parte de la magia que podrían brindar los planes originales propuestos por nuestros colaboradores, no puede replicarse de forma digital. Todos estamos buscando formas de forjar vínculos sociales en estos tiempos tan difíciles. Pero la magia de ciertas propuestas específicas de nuestros colaboradores merece ser experimentada tal y como fue propuesta, cuando sea seguro poder hacerlo. Tan pronto podamos estaremos comunicándoles cuándo podemos concretar nuestros planes para el programa Fusión Creativa: CONTAR.