Comunidades que cuentan: historias detrás de los números, Artistas locales e internacionales en nuestros barrios

Este año los Estados Unidos llevarán al cabo su censo poblacional número 24. El objetivo es contar al total de individuos que residen en este país. Pero los números fuera de contexto, sin una explicación, significan muy poco.

Por otra parte, cuando consideramos grupos específicos, los números tienen una historia que contar. Tales grupos pueden ser considerados a partir de la geografía o de ciertos factores sociales, o una combinación de ambos. Ellos pueden representar comunidades y culturas, revelar preocupaciones y problemas, e incluso, ofrecer una visión sobre el futuro.

En español hay una palabra que semánticamente abarca estos dos significados: contar, que expresa tanto la acción de contar los números, como la de narrar una historia. Cleveland es uno de los enclaves con mayor población latina en el estado. Algunas de estas personas han estado acá por generaciones; otras apenas han llegado hace muy poco, sobre todo después del huracán María en Puerto Rico. Muchos han establecido su nuevo hogar en el barrio Clark-Fulton, que lamentablemente tiene una de las tasas más bajas de respuesta al censo poblacional. ¿Cuál es la historia detrás de esta situación?

Este año, el programa Creative Fusion, de la Fundación Cleveland, enfocará su iniciativa precisamente en el área de Clark-Fulton. El propósito es traer artistas internacionales a nuestra ciudad para que colaboren con artistas locales y creen nuevas obras. A causa de la baja tasa histórica de respuesta al censo, Clark-Fulton ha sido etiquetada como “difícil de contar”, pero pese a ello las historias de esta comunidad son importantes. A partir del reconocimiento de esta situación, varias organizaciones enclavadas en esta zona darán la bienvenida al barrio a los invitados de varias partes del mundo, para juntos explorar vías para interpretar y compartir las historias de sus habitantes.

Este número de CAN examinará algunos de los principales problemas y barreras que a nivel nacional se relacionan con el conteo real –y con el tema de la participación cívica en general– y dará a conocer a las organizaciones locales anfitrionas. Según avance el año, estaremos compartiendo más sobre los artistas y las obras que en conjunto vayan produciendo.